Igual que hice estos cuatro últimos años, una vez más intento recopilar las convocatorias de recitales, encuentros, festivales, certámenes y concursos de rondas tradicionales de navidad en la provincia de Guadalajara y su entorno. Las actividades de años anteriores los podéis ver en este enlace para 2014, en este enlace para 2015, en este enlace para 2016, y en este enlace para 2017.
Una de las rondas de Cifuentes sale el día de Navidad (25 de diciembre de 2017), |
Cuesta
enterarse de todas ellas, pues se difunden tarde y mal, y además no hay
una
fuente de información centralizada (este blog lo intenta). Os iré
poniendo las convocatorias y, según discurra la temporada, iré poniendo
aquí los relatos y fotos
de las actividades que haya podido recopilar para este mes de diciembre
de 2018. Por ahora, estas son las convocatorias que me van
llegando:
A las 18:30, en la Iglesia de San Juan de Atienza, con la participación de la Ronda de Teo, los Cencerrones de Cantalojas, la Ronda Navideña de Cogolludo, los Amigos de Sigüenza, y el Grupo de Tradiciones de Atienza. Organizan la Asociación de Belenistas de Atienza y el Grupo de Tradiciones de Atienza.
Como cada año, la Ronda de Pareja también participa en el certamen. |
Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Cantalojas y de la Asociación Cultural Hayedo de Tejera Negra, hace ya trece años se consiguió recuperar una tradición ancestral. Se trata de una costumbre pastoril que constituye todo un auto de navidad y que sigue la tradición de las obras medievales con una identidad propia. Para rememorar y mantener en el tiempo esta tradición, cada año, en torno a la festividad de La Inmaculada, Los Cencerrones desfilan haciendo sonar sus cencerros desde el Ayuntamiento hasta la puerta de la iglesia, seguidos por la gente del pueblo, y al llegar al templo cantan villancicos acompañados por los grupos participantes en el ya tradicional Certamen de Villancicos de Cantalojas, cuya celebración coincide con esta popular manifestación festiva.
El inequívoco y singular sonar de los cencerros viene a evocar una ancestral tradición de esta bella localidad serrana que hacen de esta celebración una de las más llamativas y peculiares de toda la provincia de Guadalajara. Este tipo de “pastoradas” goza de un gran arraigo tradicional y constituyen una manifestación folklórica y artístico-cultural de gran valor, habiéndose convertido con el paso del tiempo en un relevante recurso turístico de Cantalojas, que este año 2018 ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Este año participaron la Rondalla de Hita, el Grupo de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Guadalajara, un grupo de Atienza, la Ronda de Teo (con base en Sienes), los Amigos de Sigüenza, la Ronda Acacias, los Zambomberos, Coros y Danzas de Colmenar de Oreja, y evidentemente, los Cencerrones de Cantalojas.
A lo largo de la mañana del sábado 8 tuvo lugar la tradicional ronda de navidad en Cifuentes, organizada por el Ayuntamiento y con participación de la Ronda La Calandria, la Ronda Los Carrozas, la Rondalla Cifontina y la Agrupación Recreativo-Musical de Cifuentes ("La Banda").
Cada grupo partió de un lugar diferente a lo largo de la mañana, para luego confluir todos a la 1 en la Plaza Mayor, donde cada grupo cantó varios villancicos y luego todos juntos cantamos la versión local del villancico "La Virgen camina a Egipto". El Ayuntamiento invitó a los presentes a migas. Este año esperábamos poder disponer del itinerario que sigue cada ronda hasta la palza, para que los visitantes pudieran acompañarlas en su recorrido, pero al final no se hizo público. A ver si al año que viene...
El sábado 8 a las 20:00 horas se organizó esta sexta zambombada en la Plaza de España de Sacedón, donde invitaron a migas y gachas.
El sábado 8 de diciembre, a partir de las 18:30, en la iglesia parroquial de Budia.
A las 18:00 en la iglesia parroquial de Lupiana. Participan el Grupo Albazor de Albalate de Zorita, la Ronda La Alegría de Guadalajara, la Real Zambombada de Atanzón, la Ronda Raíces de Chiloeches y la Ronda Villa de Lupiana.
A las 18:00 en Alhóndiga (entre Fuentelencina y Auñón), el sábado 15 de diciembre. El cartel no dice dónde en concreto se celebró ni quién lo organizó. Es de suponer que las fotos de los pueblos hacen referencia a los participantes, pero vamos, que se han lucido en lo implícito...
El certamen tuvo lugar en el auditorio del Pósito de Sigüenza, con un apretado programa de actuaciones (mira el cartel). Este año se concentraron antes en la Plaza Mayor para luego pasar por la catedral de camino al auditorio. ¡Por fin una ronda navideña de verdad, tocando y cantando por las calles! Parece que surtió efecto el comentario que puse el año pasado: "Con tantas rondas participando, sería bueno aprovechar para mantener la costumbre de salir por las calles de Sigüenza a cumplir con la tradición..." No era tan difícil... ¡A ver si se animan a hacerlo en más pueblos!
Al acabar el certamen en el Pósito, los presentes fueron invitados a una merienda. El evento lo organizó la Asociación Cultural Seguntina de Folklore, con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza y de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Imagen del XXVII Concurso de Villancicos en 2017. |
El concurso se celebró a partir de las 11 am en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara. La Asociación Musical y Folclórica Santa Catalina de Tórtola de Henares abrió las actuaciones de los inscritos en la categoría de adultos. Como siempre, la entrada era gratuita y convenía ir pronto para poder coger sitio.
En la edición de este año
participaron trece grupos corales, incluyendo como es habitual una nutrida
representación de grupos de la capital y de pueblos de la provincia
con una larga tradición de villancicos. Durante las deliberaciones del jurado actuó la Ronda de la Villa de Lupiana, que fue la ganadora de la pasada edición del certamen. El orden de actuación de los grupos y lo que cantaron se puede consultar en este enlace.
El domingo 23, en la iglesia de Santo Domingo de Silos de Almonacid de Zorita y a partir de las 18:30, tuvo lugar este certamen de reciente creación, organizado por el ayuntamiento dela localidad. Ahí tenéis las 7 rondas y grupos que participaron. Tal como difundieron en la web junto con el programa, al acabar el certamen en la iglesia hubo cena para todos los asistentes al calor de las hogueras.
El Ayuntamiento de Torija y la Asociación Cultural Barbacana organizan el fin de semana entre Navidad y Nochevieja este Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas. Se trata de una fiesta popular y multitudinaria, en la que colaboran todos los habitantes de Torija, y que combina la tradición musical navideña con la gastronomía popular de la Alcarria. Es el certamen más antiguo de la provincia, que al haber cumplido más de 25 años ha obtenido el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional. El problema que están teniendo estos últimos años es el exceso de participantes (rondas, amigos, familiares y visitantes), que impide disfrutar adecuadamente de la actividad... ¡No apto para agorafóbicos!
El público y el jurado en el polideportivo de Torija. |
A partir de las 17:00, los diferentes grupos cantan
los villancicos religiosos en la iglesia, después a la plaza a
cantar y a tomar un caldo en los soportales, migas junto al
ayuntamiento, y chorizo junto al rollo, con ronda navideña a lo largo de
todo el recorrido por el
camino hasta el polideportivo, para terminar con un recital de
canciones de ronda de cada grupo. Unas 5 horas disfrutando de buena música, buena
compañía, buena comida, buen vino...
El grupo Vigüela, del Carpio de Tajo (Toledo), en el escenario... |
...y entre el público, al final, cantándose unas jotas de ronda. |
El certamen de este año en Torija ha cambiado parte de sus condiciones, pero no por ello ha habido mayor presencia de las
auténticas rondas tradicionales de navidad. El año pasado sólo lo
éramos las tres que ganamos (1º Cifuentes, de Guadalajara, 2º Fuensalida,
de Toledo, y 3º Colmenar de Oreja, de Madrid), y este año parecido: 1º Lupiana, de Guadalajara, 2º Colmenar de Oreja, de Madrid, y 3º Cifuentes, de Guadalajara.
Ronda Los Carrozas de Cifuentes, inaugurando la temporada 2018 el día de la Inmaculada. |
Epílogo, a modo de conclusión
No debería hacer falta decirlo, pero por si acaso, creo que es importante insistir en que el objetivo de una ronda tradicional no es actuar en un escenario, ya sea en iglesias, carpas o polideportivos, ya sea en certámenes, encuentros o festivales. Esto es algo secundario que se ha incentivado en las últimas décadas con la intención de promover las rondas de navidad para que no se pierdan, porque, con la despoblación, en algunos pueblos habían llegado a desaparecer o estuvieron a punto de hacerlo. Había que darles visibilidad y animar a que no desaparezcan.
El objetivo de cualquier ronda, sea de navidad o no, es servir de encuentro para pasar buenos momentos juntos cantando, comiendo y bebiendo, y compartirlo con el resto del pueblo saliendo por sus calles, entrando en las casas, animando las fiestas, los bares, las plazas, las misas, lo que haga falta y donde se tercie.
Es importante destacar que las rondas mantienen una tradición que sirve de unión, nexo común y rasgo identitario de todo un pueblo. Al decir todo un pueblo me refiero tanto a cada uno de los que tienen su ronda, como al conjunto del pueblo castellano. Y digo ésto sin ánimo de nacionalismos, pues es una tradición común (con sus variaciones) a muchas regiones de Europa y Latinoamérica, donde fue exportada por españoles y portugueses. Es una tradición que forma parte de nuestra identidad cultural y por eso no debe desaparecer, pues significaría perder parte de la herencia que nos marca y nos caracteriza. Además, como es y debe ser algo espontáneo, acogedor, participativo e inclusivo, no debe restringirse a un simple acto sobre un escenario. La ronda debe estar en la calle, que es de donde surge y a donde pertenece.