Próxima rabelada

PRÓXIMA RABELADA: En la próxima jornada de patrimonio de 2023... ¡No te las pierdas!

Recursos en internet

Recopilo y actualizo aquí lo que antes estaba en varias entradas al blog. La verdad es que cuesta estar al tanto de todas las actividades y eventos que se van organizando, iniciativas que van desarrollándose, y recursos que van quedando disponibles en internet y bibliotecas sobre folclore popular castellano.

Programas de radio:

Es triste pero es así: son escasos, hay que buscarlos con lupa, y no siempre duran en antena. ¡Pero existen! Y lo mejor es que suelen poner a nuestra disposición en internet los archivos (podcast) de los programas emitidos. ¡Hale, a disfrutar!


Músicas de tradición oral
Un programa plenamente dedicado a.... eso, "la música popular de tradición oral de todo el mundo y por supuesto de España, en el que priman las grabaciones documentales para ofrecer un enfoque riguroso y a la vez ameno". Lleva en antena desde el año 2000, en Radio Clásica de RNE, y... sí, se mantiene en antena. Precisamente el 5 de abril de 2015 cumplió 15 años. Actualmente (enero de 2018) puedes escucharlo en directo los domingos por la tarde de 4 a 5. También puedes escucharlo en diferido en la web, o bajarte los archivos de audio (mp3) en su web de "a la carta" (pincha en el título de arriba).

Tarataña
Un programa de música tradicional y de raíz en Radio 3 de RNE, que dirige y presenta Fernando Íñiguez. Permite estar al día de lo último, lo reciente y lo añejo, de las convocatorias de conciertos, festivales y certámenes, y mucho más. Puedes escucharlo en directo los sábados y domingos de 6 a 7 de la mañana, en diferido en la web, o bajarte los archivos de audio (mp3) en su web de "a la carta". También tiene su página en feisbuc.
Por cierto, que siguen disponibles los archivos de audio del programa Todo lo cría la tierra, también de RNE, que dejó de emitirse en 2010 y con el que pudimos disfrutar de música tradicional durante unos años.


Entrelares
Un programa de Radio Círculo (100.4 FM), la radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y que dirige Sonía Frías. Su intención es "transmitir las nuevas creaciones que surgen de las músicas tradicionales, y que hacen del folk un género distintivo y diverso donde los haya". Puedes escucharlo en directo los viernes de 2 a 3 de la tarde, lo repiten el miércoles siguiente a la misma hora, y luego ya en diferido en su web o bajándote los archivos de audio (mp3) en este enlace.

http://www.culturasierranorte.org/radio_programas_individual.asp?id_programa=27
5 x 8
Este programa estuvo emitiéndose unos años los martes de 6 a 7 de la tarde en La Telaraña Radio, la radio cultural de la Sierra Norte de Madrid. No hemos vuelto a encontrar la web para escucharlo en directo, pero sí en diferido por la web o bajarte los archivos de audio (mp3) en este enlace. Entonces se definía como de "música folk y música tradicional, entre la memoria, el recuerdo y la imaginación, a caballo entre lo que queremos recordar o no perder, y lo que queremos inventar".

http://rcfm-tradicional.blogspot.com.es/Radio Crónica Folk Musical
Una emisora de radio por internet, con abundantes y buenos programas de música folk y tradicional, de España y del mundo. En sus palabras: "Programas, noticias, reportajes, entrevistas y toda la actualidad del folk y las músicas del mundo". Emiten desde 2009 (aquí cuentan su historia), reemitiendo otros programas de folk de internet de diferentes regiones y países, y en diferentes idiomas, como podéis ver en su programación. La única emisora que sepamos que emite este tipo de música 24 horas al día, aunque sólo por internet.
Programa de RCFM para 2015-2016. No lo han actualizado desde entonces...


Tradición sonora

Tradición Sonora es un espacio sonoro en internet que busca dar a conocer lo último del panorama folk europeo y de las músicas del mundo en general. Está dirigido y presentado por Antonio Martínez, que es también el máximo responsable de RCFM (Radio Crónica Folk Musical), con lo cual es una producción de esta emisora dedicada en exclusiva a las músicas tradicionales y músicas de raíz del planeta. Cada programa dura dos horas y, ademas de una selección sobre estas músicas, en la segunda hora ofrecen noticias de actualidad del mundo del folk, una agenda de conciertos y festivales, reportajes y entrevistas.
En su web tienen noticias recientes sobre las convocatorias de conciertos, recitales y otros eventos, enlaces a los archivos sonoros de los programas que ya han emitido desde 2011, y en concreto llevaban 320 al hacer esta entrada a finales de enero de 2018, y lo que más útil os puede resultar, enlaces a otras emisoras de música folclórica en general que también emiten sus programas.
http://www.tradicionsonora.info/
http://www.tradicionsonora.info/

Revistas de folk:

Interfolk
Una revista en internet sobre folk y músicas tradicionales, con noticias de "actualidad, conciertos, festivales, entrevistas y novedades discográficas" que estuvo activa desde finales del siglo pasado y durante 15 años.
En internet podréis encontrar algunos números históricos que han quedado disponibles en otras webs, pero dejó de publicarse a finales de 2013 y su web ya no existe. En este enlace podéis ver su despedida, que merece la pena leer, por el análisis que ellos mismos hacen de la situación. Y también este artículo de opinión en Diario Folk...


Diario Folk
Una revista en internet sobre música folk en España y el mundo, con noticias, festivales, reportajes, crónicas de conciertos, entrevistas, críticas de discos, etc. De su archivo interesa también que reproducen los índices de la revista Interfolk según iban saliendo, lo cual permite ver "lo que se cocía" entonces y comparar con lo de ahora...


Romances, romanceros, coplas y copleros:

Joaquín Díaz y su cancionero de romances

Es un blog dedicado a la obra del conocido músico y folclorista, fundamentalmente en el campo del romance. El blog lleva activo desde junio de 2012 y contiene numerosas entradas con información interesante: convocatorias, homenajes, galerías fotográficas, documentos, explicaciones temáticas, videos, audios, letras de canciones, etc.

Fundación Joaquín Díaz

Y ya que estamos, también merece la pena echar un vistazo a la página web de la fundación, con numerosos enlaces de interés, convocatorias, actividades, colecciones, publicaciones, etc. Y cómo no, a su Revista de Folklore.

Romancero pan-hispánico

Se trata de una base de datos de versiones de romances antiguos y modernos. Los romances incluídos en las colecciones han sido recogidos directamente de la tradición oral moderna. El orden seguido en la preparación de los textos para la base de datos intenta responder a los intereses de estudiantes y especialistas en el romancero pan-hispánico.
Recopilación de grabaciones de este musicólogo en la España del año 1952 (archivos mp3 disponibles por CCAA y poblaciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario