Próxima rabelada

PRÓXIMA RABELADA: En la próxima jornada de patrimonio de 2023... ¡No te las pierdas!

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Rondas tradicionales de Navidad (diciembre de 2017)

Última actualización: 16 de enero de 2018

Igual que hice estos tres últimos años, una vez más intento recopilar las convocatorias de recitales, encuentros, festivales, certámenes y concursos de rondas tradicionales de navidad en Guadalajara. Los listados de actividades de años anteriores los podéis ver en este enlace para 2014, en este enlace para 2015, y en este enlace para 2016.

Una de las rondas tradicionales de Cifuentes sale por las calles de su pueblo en 2012.
Cuesta enterarse de todas ellas, pues se difunden tarde y mal, y además no hay una fuente de información centralizada (este blog lo intenta). Una vez terminada la temporada, os dejo aquí el relato y fotos de las actividades que he podido recopilar para este pasado mes de diciembre de 2017. Estas fueron las convocatorias que me fueron llegando:

10º Certamen de Villancicos "Villa de Pareja"
El certamen tuvo lugar en la iglesia de la Asunción de Pareja a partir de las 6:30 de la tarde. Este año participaron las rondas de Alcocer, Alocén, Escamilla, Salmerón y Tendilla, la Asociación de Mujeres de Sacedón, y obviamente la Agrupación Musical de Pareja, que organizaba el evento. Al acabar el certamen, todos los presentes fueron invitados a caldo, chorizo, limonada y dulces navideños.

VIII Certamen de Villancicos "Navidad en Sigüenza"


El certamen tuvo lugar en el auditorio del Pósito de Sigüenza y el programa incluyó la actuación de la Rondalla de Sigüenza, la Ronda de Teo de Sienes, el grupo Tradiciones de Atienza, la Ronda de Hita, los Cencerrones de Cantalojas, la Real Zambombada de Atanzón, la Ronda La Calandria de Cifuentes, la Ronda de Azuqueca de Henares, José Antonio Alonso y la Ronda de Amigos de Sigüenza.

La Ronda La Calandria de Cifuentes demostró una vez más su buen hacer.
Como siempre, al acabar el certamen todos los presentes fueron invitados a una merienda. El evento lo organizó la Asociación Cultural Seguntina de Folklore con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza y de la Diputación Provincial de Guadalajara. Con tantas rondas participando, sería bueno aprovechar para mantener la costumbre de salir por las calles de Sigüenza a cumplir con la tradición...

XII Certamen de Villancicos "Cencerrones 2017"
Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Cantalojas y de la Asociación Cultural Hayedo de Tejera Negra, hace ya doce años se consiguió recuperar una tradición ancestral. Se trata de una costumbre pastoril que constituye todo un auto de navidad y que sigue la tradición de las obras medievales con una identidad propia. Para rememorar y mantener en el tiempo esta tradición, cada año, en torno a la festividad de La Inmaculada, Los Cencerrones desfilan haciendo sonar sus cencerros desde el Ayuntamiento hasta la puerta de la iglesia, seguidos por la gente del pueblo, y al llegar al templo cantan villancicos acompañados por los grupos participantes en el ya tradicional Certamen de Villancicos de Cantalojas, cuya celebración coincide con esta popular manifestación festiva.
El inequívoco y singular sonar de los cencerros viene a evocar una ancestral tradición de esta bella localidad serrana que hacen de esta celebración una de las más llamativas y peculiares de toda la provincia de Guadalajara. Este tipo de “pastoradas” goza de un gran arraigo tradicional y constituyen una manifestación folklórica y artístico-cultural de gran valor patrimonial, habiéndose convertido con el paso del tiempo en un relevante recurso turístico de Cantalojas, reconocido como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Este año 2017 participaron grupos de Atanzón, Atienza, Azuqueca, Cantalojas, Hita, Guadalajara, Sigüenza y Valdetorres.

El sábado 9, la Ronda Los Carrozas de Cifuentes estuvo cantando en Henche.

Sábado 9 en Lupiana
XXI Encuentro de Rondas Navideñas


El sábado 9 tuvo lugar este encuentro en Lupiana, uno de los pueblos que sigue manteniendo la tradición callejera de la ronda de navidad como debe ser. Como podréis comprobar, el cartel incluye tanto rondas de navidad como grupos folclóricos.

Sábado 9 en Sacedón
V Zambombada
El sábado 9 tuvo lugar esta zambombada en Sacedón, en un intento de recuperar y mantener la tradición callejera de la ronda de navidad, y de la que podéis ver y escuchar un vídeo de media hora en este enlace.


Sábado 9 en Budia
III Encuentro de Rondas Navideñas


El sábado 9 de diciembre a partir de las 18:30 se celebró este tercer encuentro en la iglesia de Budia. Lo organiza la Asociación de Mujeres de Budia, y colabora el Ayuntamieto de Budia. Este año, entre otros grupos, participó la Ronda de Peñalver con el villancico "Los pastores", que podéis escuchar en este vídeo.
El año pasado intervinieron grupos de Alhóndiga, Almonacid de Zorita, Alocén, Auñón, Driebes, Fuentelencina, Mondéjar, Sacedón y también del propio Budia. Cada uno de ellos interpretó dos villancicos, luego hubo una entrega de obsequios y una invitación en la plaza a caldo, chorizos y chocolate.
Aunque en la convocatoria usan el término "ronda navideña", la verdad es que el año pasado los grupos actuaron solo en la iglesia y eran todos de tipo rondalla y coral. Luego, en la plaza, apenas se animaron unas pocas personas a tocar y cantar, y antes por las calles de Budia no se oyó nada.

Domingo 10 en Cifuentes
II Encuentro de Agrupaciones Musicales de Cifuentes

El domingo 10, y a lo largo de toda la mañana, tuvo lugar la tradicional ronda de navidad en Cifuentes, organizada por el Ayuntamiento y con participación de la Ronda La Calandría, la Ronda Los Carrozas, la Rondalla Cifontina y la Agrupación Recreativo-Musical de Cifuentes ("La Banda").

La ronda se calienta antes de empezar a cantar por las calles de Cifuentes.
Cada grupo partió de diferentes lugares a lo largo de la mañana, para luego confluir todos a la 1 en la Plaza Mayor, donde cada grupo fue cantando varios villancicos y luego todos juntos la versión local del villancico "La Virgen camina a Egipto".

Valentín y Conchi prepararon unas migas para recuperar calorías.
 
El Ayuntamiento invitó a todos los presentes a unas excelentes migas, a vino y a jamón. Esperamos que el próximo año podamos disponer de los recorridos que seguirá cada ronda, para que las personas visitantes interesadas puedan acompañarlas.

Grupos participantes y visitantes toman el aperitivo en la Plaza Mayor de Cifuentes.



Zambombada

El viernes 15, de 7 a 9 de la noche, tuvo lugar esta zambombada en Alcalá de Henares, organizada por la Casa de Castilla - La Mancha de Alcalá de Henares, y con la participación de la Real Zambombada de Atanzón, la Ronda La Calandría de Cifuentes, la Ronda de Hita, y los Cencerrones de Cantalojas.

Los Cencerrones de Cantalojas hacen su entrada en la Plaza de Cervantes.
Les sigue la Roda La Calandria de Cifuentes.

La Real Zambombada de Atanzón cantando hacia el final del pasacalles.
El itinerario partió de la Plaza de los Santos Niños, pasando luego por la calle Mayor, la Plaza de Cervantes y hasta la Capilla del Oidor.

Sábado 16 en Sacedón
XVIII Certamen de Villancicos "Villa de Sacedón"
El sábado 16, a partir de las 7 de la noche, tuvo lugar este certamen en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Sacedón. Participaron las rondas de Salmerón, Escamilla, Alcocer, Alocén, Pareja y Sacedón. Al finalizar, la Asociación de Mujeres invitó a una merienda con caldo y chorizos.

Sábado 16 en Almonacid de Zorita
I Certamen de Villancicos

El sábado 16, a partir de las 18:30 y en la iglesia de Santo Domingo de Silos, tuvo lugar este nuevo certamen en Almonacid de Zorita, organizado por el Ayuntamiento de la Villa, y con la participación de la Escuela de Música de Albalate, el Grupo Albazor de Albalate, la Rondalla Virgen de la Muela de Driebes, la Rondalla Arco de la Villa de Mondéjar, y finalizando con la Rondalla Villa de Almonacid de Zorita.

Muestra de Música Tradicional Navideña de Guadalajara

El sábado 16, a partir de las 17:30, tuvo lugar esta muestra de música navideña en Brihuega, con la participación de Aldea Folk, la Real Zambombada de Atanzón, la Ronda La Calandría de Cifuentes, la Ronda de Hita, la Ronda de Azuqueca de Henares, los Cencerrones de Cantalojas, José Antonio Alonso y su grupo, y cerrando con los dos grupos locales: el Coro y Rondalla Virgen de la Peña, y la Ronda de Brihuega.

Sí, ya sé... ¿También te has dado cuenta? Son prácticamente los mismos grupos que actuaron el día antes en Alcalá y en otros certámenes. Está claro que no hay tanto grupo disponible para tanto evento que se organiza, y que cada vez más pueblos quieren tener su propio evento folclórico-festivo navideño, así que no queda más remedio que se repitan. Sin embargo, no vemos que aumenten las rondas tradicionales de navidad por la calle, que es lo que deberíamos estar promoviendo, y no solo los villancicos en el escenario... Como ejemplo de la situación, en la web de la ronda La Calandria de Cifuentes podéis ver el programa de actuaciones que tuvieron estas navidades: el día 8 en Sigüenza, el día 9 en Lupiana, el día 15 en Alcala de Henares, el día 16 en Brihuega y el día 29 en Guadalajara.

Domingo 17 en Guadalajara
XXVII Concurso de Villancicos “Ciudad de Guadalajara”
El domingo 17, a partir de las 11 de la mañana, tuvo lugar este concurso de villancicos en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara. La Asociación Cultural Dairca Música y Tradición, ganadora de la pasada edición del concurso, actuó durante las deliberaciones del jurado con cantos populares de navidad.

Sábado 23 en Atanzón
XXIII Certamen "Cantos de la Alcarria en Navidad"


El sábado 23, a partir de las 6 de la noche y en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, tuvo lugar el ya tradicional certamen organizado por el Ayuntamiento de Atanzón, este año con la participación, entre otros, de grupos de Chiloeches, Azuqueca de Henares, Horche, Lupiana y Atanzón. Antes del certamen, los organizadores ofrecieron un almuerzo de huevos con chorizo, y más tarde una comida popular de arroz con conejo y bebida.

Sábado 30 en Sacedón
Ronda por las calles
A partir de las 7 de la noche, ronda tradicional navideña por las calles de Sacedón, terminando en el Bar Plaza, que invitó a unos huevos fritos a todos los participantes.

XXVIII Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas

A partir de las 17:00, los diferentes grupos cantamos los villancicos religiosos en la iglesia, después fuimos a la plaza a cantar y a tomar un caldo en los soportales, migas junto al ayuntamiento, y chorizo junto al rollo, con ronda navideña a lo largo de todo el recorrido por el camino hasta el polideportivo, para terminar con un recital de una canción de ronda de cada uno de los grupos. Unas 5 horas disfrutando de buena música, buena compañía, buena comida, buen vino... Eso sí, escasa presencia de las auténticas rondas tradicionales de navidad, pues prácticamente sólo lo ern las tres que ganaron (1º Cifuentes, de Guadalajara, 2º Fuensalida, de Toledo, y 3º Colmenar de Oreja, de Madrid), y que además demuestran que estas rondas de navidad son una tradición castellana, y sobre todo del sur de Castilla. En internet hay algunos vídeos disponibles. Os dejo aquí un enlace.

El Ayuntamiento de Torija y la Asociación Cultural Barbacana organizan el fin de semana entre Navidad y Nochevieja este Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas. Se trata de una fiesta popular y multitudinaria, en la que colaboran todos los habitantes de Torija, y que combina la tradición musical navideña con la gastronomía popular de la Alcarria. Es el certamen más antiguo de la provincia, que al haber cumplido más de 25 años ha obtenido el reconocimiento como Feria de Interés Turístico Regional. El problema que están teniendo estos últimos años es el exceso de participantes (rondas, amigos, familiares y visitantes), que impide disfrutar adecuadamente de la actividad...

¡Nos vemos dentro de un año por allí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario