Próxima rabelada

PRÓXIMA RABELADA: En la próxima jornada de patrimonio de 2023... ¡No te las pierdas!

jueves, 14 de junio de 2018

Música tradicional castellana en Hita y en Alcalá

Este pasado sábado 9 de junio de la semana pasada pudimos disfrutar de dos encuentros de música tradicional castellana:


III Encuentro de Música Tradicional, Musik-Hita

Este encuentro tuvo lugar en Hita (Guadalajara) de 8:30 a 11 de la noche, con el objetivo de reunir a grupos y solistas relacionados con la tradición musical castellana, potenciando y difundiendo esta música en el marco de la histórica villa de Hita.

Cada grupo o solista participante interpretó un tema en el escenario montado en las ruinas de la iglesia de San Pedro, así como otros temas en las calles y plazas de la villa. Las piezas interpretadas pertenecen al repertorio tradicional de música popular castellana.


Este año actuaron como solistas José Antonio Alonso, Carlos Morán, Pedro Rodríguez, Isaac Fernández y Ricardo Lorenzo, y como grupos participaron los dulzaineros Kalaberas, la ronda de Teo, la ronda de Alarilla y la ronda de Hita.



III Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional

El grupo de Coros y Danzas La Nacencia, del Centro Extremeño de Alcalá de Henares, organizó por tercer año consecutivo el Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional, creado para poner en valor este rico patrimonio cultural intangible. El festival incluye diversas actividades gratuitas (talleres, cursos, conciertos, actuaciones y pasacalles) desde el 30 de mayo hasta el 10 de junio en Alcalá.

Algazara, de Candeleda (Ávila).
El sábado 9, de 8 a 10 de la noche, la actividad dentro de este festival consistió en música tradicional en las calles del Centro Histórico, con la participación de los siguientes grupos:
  1. La Rondalla El Yugo, de Alcalá de Henares, Madrid (+ info sobre el grupo) 
  2. Algazara, de Candeleda, Ávila (+ info sobre el grupo) 
  3. Coros y Danzas La Nacencia, de Alcalá de Henares, Madrid (+ info sobre el grupo) 
  4. Arrabel, de Madrid (+ info sobre el grupo) 
  5. Zambra Verata, de La Vera, Cáceres
  6. Ronda de los Llanos, de Albacete (+ info sobre el grupo) 
Zambra Verata, de la comarca de La Vera (Cáceres).
Ronda de Los Llanos, de Albacete.
Fue un gustazo disfrutar de la música de rondas, rondallas y otros grupos por las calles de Alcalá, como marca la tradición y el sentido común, pues si la música tradicional no está con el pueblo, con la gente, deja de serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario