Próxima rabelada

PRÓXIMA RABELADA: En la próxima jornada de patrimonio de 2023... ¡No te las pierdas!

lunes, 14 de noviembre de 2022

Rondas tradicionales de navidad en la provincia de Guadalajara y su entorno (diciembre 2022)

Día de Navidad de 2010, tocando en la puerta de la iglesia de Cifuentes.
 
Programa para las navidades de 2022
- Introducción
- Sábado 3 de diciembre: Peralveche, Cantalojas y Alcocer
- Viernes 16 de diciembre: Chiloeches, Almonacid de Zorita y Madrid
- Sábado 17 de diciembre: Torija, Atanzón y Moratilla de los Meleros
- Domingo 18 de diciembre: Madrid y Tamajón
- Martes 20 de diciembre: Guadalajara
 
La información está más abajo por orden cronológico.
Para ir directamente puedes hacer click en las fechas de arriba.


Introducción

Durante unos años, de 2014 a 2018, intenté recopilar las convocatorias de recitales, encuentros, festivales, certámenes y concursos de rondas tradicionales de navidad en la provincia de Guadalajara y su entorno. Consciente de que esa labor no fue exhaustiva, espero que por lo menos sirva para que, quien tenga interés, pueda hacerse una idea general de lo que se hace en la provincia por navidad. Sobre todo quiero dejar constancia de que las rondas tradicionales de navidad se mantienen vivas, y que no sólo no decaen, sino que aumenta su actividad, aumenta su número y aumentan sus participantes. Las actividades de años anteriores las puedes ver en este enlace para 2014, en este enlace para 2015, en este enlace para 2016, en este enlace para 2017, y en este enlace para 2018.

De octubre a diciembre de 2019 no hice la recopilación porque estuve ocupado con los preparativos y el propio viaje de la ronda de Cifuentes a Nuevo México (EEUU), y el año 2020 se suspendieron la gran mayoría de las actividades por culpa de la pandemia. El año pasado 2021 se retomó la actividad de las rondas en bastantes lugares, pero no pude hacer un barrido intensivo como otros años. Este año 2022 intentaré mostrar aquellos eventos en los que participe y de los que me llegue noticia. Esto significa que a lo largo del mes de diciembre iré actualizando la entrada al blog, añadiendo fotos y datos sobre las diferentes convocatorias según las vayan anunciando. Si tienes información sobre algún evento navideño que debiera estar aquí incluido, escribe a geoquique(arroba)gmail.com

Ante la escasez de fines de semana y días festivos disponibles para tanto evento navideño, observamos que se está adelantando la fecha de comienzo de estas actividades. Con ello se contribuye a fomentar el ambiente navideño en fechas que tradicionalmente no lo han sido, incluso cuando aún falta un mes para el día de navidad. En muchos de nuestros pueblos, la tradición ha sido cantar los villancicos sólo "de la Inmaculada a Reyes", que es cuando salían y siguen saliendo las rondas de navidad. Nos guste o no, una consecuencia de este adelanto del ambiente navideño es que se potencia el consumo habitualmente asociado a estas fechas. Aumentar los días que dedicamos a todo ello puede generar cansancio y que estas fiestas empiecen a perder el encanto habitual. Avisados estamos.


Guadalajara, sábado 26 de noviembre por la tarde


La Asociación de Vecinos (del barrio) Defensores-Adoratrices de Guadalajara, con la colaboración de la parroquia Santa María Micaela, organizó este Primer Encuentro de Rondas Tradicionales que tuvo lugar el sábado 25 a partir de las 18:30 en la citada iglesia. Actuaron la Ronda de Horche, el Grupo de Cánticos Tradicionales de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Pública de Guadalajara y la Real Zambombada de Atanzón.


Certamen de Villancicos "Cencerrones 2022"
Cantalojas, sábado 3 de diciembre a partir de las 12


Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Cantalojas y sobre todo de la Asociación Cultural el Hayedo de Tejera Negra, hace años se consiguió recuperar una tradición ancestral. Se trata de una costumbre pastoril que constituye todo un auto de navidad y que sigue la tradición de las obras medievales con una identidad propia. Para rememorar y mantener en el tiempo esta tradición, cada año, en torno a la festividad de La Inmaculada, Los Cencerrones desfilan haciendo sonar sus cencerros desde el Ayuntamiento hasta la puerta de la iglesia, seguidos por la gente del pueblo, y al llegar al templo cantan villancicos acompañados por los grupos participantes en el ya tradicional Certamen de Villancicos de Cantalojas, cuya celebración coincide con esta popular manifestación festiva.

El inequívoco y singular sonar de los cencerros viene a evocar una ancestral tradición de esta bella localidad serrana que hacen de esta celebración una de las más llamativas y peculiares de toda la provincia de Guadalajara. Este tipo de “pastoradas” goza de un gran arraigo tradicional y constituyen una manifestación folklórica y artístico-cultural de gran valor, habiéndose convertido con el paso del tiempo en un relevante recurso turístico de Cantalojas, que desde el año 2018 ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Ronda La Calandria, de Cifuentes, en el certamen de este año 2022.

Este año 2022, el certamen se ha adelantado al sábado 3 de diciembre. El pregón inaugural estuvo a cargo de José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial, y los participantes fueron José Antonio y su grupo, la Rondalla de Hita, la Ronda La Calandria de Cifuentes, la Zambombada de Atanzón, y por supuesto, los Cencerrones de Cantalojas.


Tercer Encuentro de Ronda Navideña del Alto Tajo 
Peralveche, sábado 3 de diciembre a las 11:30

Después de los anteriores encuentros de ronda navideña del Alto Tajo en Villanueva de Alcorón (2019) y El Recuenco (2021), este año 2022 le tocó organizarlo a Peralveche. El encuentro se inició en la Plaza Mayor a las 11:30 y estaba incluido en la Fiesta Navideña que la Comisión de Festejos ofrecía ese mismo sábado 3.


En estos años hemos ido ampliando y mejorando un cancionero para estas rondas navideñas del Alto Tajo. Actualmente cuenta ya con 38 villancicos, incluyendo algunos propios de las comarcas de la Alcarria y Alto Tajo. En este enlace os dejo el archivo PDF con el cancionero (200 kb). Entre ellos se encuentra el villanico Navidad en la Sierra, compuesto hace pocos años por Ismael (Tutto) Nieto, de El Recuenco, que podéis escuchar en este enlace, y del que aquí os dejo la letra (para que se abra con mejor resolución hay que tocar en el móvil o hacer click en el ordenador):

Van algunas fotos de la jornada de Peralveche, con especial agradecimiento a sus vecinos por la acogida que nos ofrecieron, y sobre todo al alcalde, Víctor García, por el esfuerzo de organización y el detalle del avituallamiento navideño.



IV Certamen de Villancicos de Alcocer
Alcocer, sábado 3 de diciembre a las 18:00

Este cuarto certamen tuvo lugar en la iglesia de Alcocer, conocida como la catedral de la Alcarria. Participaron rondas de navidad de Albalate de Zorita, Escamilla, Pareja, Sacedón, Salmerón y Valdeolivas. Como anfitriones actuaron la propia Ronda de Alcocer y el Coro del Colegio de Alcocer. 

Discurso de bienvenida e inauguración del certamen en la iglesia de Alcocer.

Al finalizar el certamen se ofreció un caldo, chorizo, y chocolate con torta. El evento estuvo organizado por la Agrupación de Villancicos de Alcocer, con el apoyo del ayuntamiento de la localidad.

Actuación de la Ronda de Sacedón.


Cifuentes, jueves 8 de diciembre a las 13:00


A pesar de la lluvia, el Ayuntamiento de Cifuentes mantuvo la organización de este sexto encuentro navideño de las diferentes agrupaciones musicales de la localidad: la rondalla, la banda municipal, y las dos rondas de navidad.


Lo que iba a ser una oportunidad para ver a las rondas de navidad por las calles del pueblo, al final consistió en una entrada en la iglesia de Santo Domingo, con dos villancicos por grupo y la actuación conjunta con el de "La Virgen camina a Egipto".


A continuación pudimos disfrutar de unas migas con chorizo, terminando el evento con un muestrario del repertorio de la Ronda Los Carrozas.


Sigüenza, viernes 9 de diciembre a partir de las 8 de la noche


El programa del Ayuntamiento de Sigüenza para la navidad de este año está lleno de actividades interesantes, algunas de ellas claramente orientadas a promover las rondas tradicionales de navidad, que es precisamente el objetivo de esta entrada del blog. La primera actividad marcada en el programa que mostramos aquí es este recital de villancicos que dio la Rondalla Seguntina en el auditorio del Pósito el viernes 9 a partir de las 20:00. Le siguió una Gran Ronda de Navidad el viernes 23 a partir de las 19:30, desde la Placita de la Rondalla hasta la Plaza Mayor.

La sorpresa más grata fue la idea tan buena que tuvieron para que la ronda tradicional de navidad perdure en el tiempo: organizar una Rondalla infantil el lunes 26 a partir de las 11:30 en el Centro Sociocultural El Torreón, durante el cuál los niños aprendieron a componer coplillas y salieron de ronda a cantarlas. Está claro que con ello promueven que las nuevas generaciones aprendan y tomen gusto y confianza con esta tradición. Animo desde aquí a que otros pueblos del entorno de la provincia de Guadalajara adopten este modelo y organicen actividades similares que potencian la continuidad a largo plazo de esta tradición.

Aunque aparentemente aumenta el interés por las rondas tradicionales, su continuidad peligra. Una de las amenazas asociadas a la despoblación de nuestros territorios es el riesgo de que las rondas desaparezcan a largo plazo debido al envejecimiento de sus miembros y falta de renovación. Técnicamente, el tratarse de un factor negativo de origen interno (endógeno), debemos considerarlo una debilidad de las rondas. La conclusión es evidente: si no queremos ponerlas en riesgo por el avance de la despoblación y que desaparezcan definitivamente dentro de poco, tenemos que promover iniciativas como ésta de Sigüenza, que animen a niños, adolescentes y jóvenes a unirse y participar en las rondas, e incorporar estas actividades en su ritual anual (igual que las peñas de las fiestas patronales) con la esperanza de que se interesen por conocer y mantener lo que hicieron sus padres y abuelos.


Lupiana, sábado 10 de diciembre a partir de las 18:30


Este XIV Encuentro de Rondas Navideñas de Lupiana tuvo lugar a partir de las 18:30 en la iglesia de San Pedro Apóstol, y contó con la participación de la Ronda de la Alegría, José Antonio Alonso y su grupo, y la Ronda Villa de Lupiana.


Guadalajara, domingo 11 de diciembre a partir de las 11:00 


La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara organizó este concurso que tuvo lugar en el Teatro Auditorio Buero Vallejo con entrada libre hasta completar aforo. Una semana antes hicieron el sorteo para establecer el orden de participación.


Trillo, jueves 15 de diciembre a partir de las 19:00

La Asociación Músico-Folclórica "Virgen del Campo" organizó una actuación de los alumnos de esta escuela de folclore de Trillo. El acto tuvo lugar a partir de las 19:00 en el salón de actos de la Casa de la Cultura.


Chiloeches, viernes 16 de diciembre a partir de las 19:30


El Ayuntamiento de Chiloeches organizó y patrocinó este certamen en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de Chiloeches, la Ronda "Raíces de Chiloeches" y Marci Sound. Tuvo lugar en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida a partir de las 19:30, comenzando con la actuación del Coro Parroquial de Chiloeches, seguido del Grupo Albazor (Albalate de Zorita), la Rondalla de Corpa, el grupo Dairca (Guadalajara) y la Ronda "Raíces de Chiloeches".

Hacia la mitad del certamen tuvo lugar el pregón navideño, este año a cargo de la Asociación de Voluntarios de la Protección Civil de Chiloeches, que celebran su 15º aniversario. Al finalizar el certamen, en el frontón cubierto se ofreció caldo y chorizo a los asistentes.


Actuación con villancicos
Almonacid de Zorita, viernes 16 de diciembre a partir de las 19:00

La Rondalla de Almonacid de Zorita celebró este año su 40 aniversario y lo celebraron ofreciendo una actuación en la que no faltaron los villancicos tradicionales. El evento tuvo lugar a las 7 de la tarde en el Casón Cultural "Conde de Saceda".


Actuación de la Ronda La Calandria
Madrid, viernes 16 de diciembre


La Oficina de Promoción Turística de Castilla - La Mancha en Madrid, situada en la Gran Vía 45, organizó esta actuación doble de la Ronda de La Calandria, de Cifuentes (Guadalajara) a las 12 del mediodía y a 4 de la tarde. Para promover el turismo en Cifuentes, en el evento aprovecharon para hacer una degustación de productos locales: miel, trufa y dulces.


Torija, sábado 17 de diciembre a partir de las 17:30

Desde el mes de octubre, en Torija empiezan a trabajar para celebrar su afamado Certamen, declarado de Interés Turístico Regional. En esta ocasión fue Isabel Nolasco la encargada de dar la bienvenida a visitantes y participantes con el tradicional pregón navideño en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Torija antes de dar paso a las rondas participantes. Isabel es una enamorada y entregada a la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara, y es integrante del grupo folk “Las Colmenas”, del colectivo Mascarones, y miembro de la Asociación Músico-Cultural “La Tradición Oral”.

El programa final incluyó también la Ronda de Lupiana (Guadalajara).

Este año 2022, los grupos que participaron fueron:
- Grupo de Canto de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Pública de Guadalajara.
- Ronda de Torija (Guadalajara).
- Ronda Los Carrozas, de Cifuentes (Guadalajara)
- Rondalla Casareña, de El Casar (Guadalajara)
- Ronda de Lupiana (Guadalajara)

La actuaciones de inauguración y de cierre del certamen estuvieron a cargo del grupo “Zambomberos, coros y danzas de Colmenar de Oreja”, ganadores del certamen del año anterior. Este año el primer premio fue para la Ronda Los Carrozas, de Cifuentes, que por lo tanto tendrá que cumplir con esa misma función en Torija dentro de un año.

En este artículo podéis leer el resumen del certamen que publicó el diario Nueva Alcarria el año pasado, y ver numerosas fotos. Aquí os dejo algunas fotos de los ganadores de este año:

La Ronda los Carrozas de Cifuentes en su primera actuación de villancinco...

...y en su actuación en la carpa..


XVII Certamen de "Cantos de la Alcarria en Navidad"
Atanzón, sábado 17 de diciembre a partir de las 6 de la tarde


Un año más, el Ayuntamiento de Atanzón organizó este certamen, que tuvo lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a partir de las 6 de la tarde. Los grupos participantes fueron Aldeafolk (de Aldeanueva), la Ronda de Azuqueca, la Ronda La Calandria de Cifuentes, la Ronda de Hita y terminando con la ronda navideña local, que es la Real Zambombada de Atanzón.

También como otros años, al finalizar el certamen en la iglesia, todos los participantes y público asistente bajaron a la Plaza Mayor, al lado de la iglesia, a tomarse un caldo y un montado de chorizo, mientras las rondas de navidad animaban el ambiente con sus villancicos.


XX Certamen de Villancicos Mancomunidad de Villas Alcarreñas
Moratilla de los Meleros, sábado 17 de diciembre a partir de las 6 de la tarde


El Ayuntamiento de Moratilla de los Meleros, villa alcarreña por antonomasia, organizó este vigésimo certámen de villancicos a partir , patrocinado por la Mancomunidad de Villas Alcarreños. Participaron las rondas de Alhóndiga, Horche, Tendilla, Peñalver, Fuentelencina y Moratilla.


Madrid, domingo 18 de diciembre por la mañana y viernes 23 por la tarde
 

Esta actividad de ronda navideña por las calles del centro de Madrid lleva ya más de 10 años realizándose, dentro del programa de la Marimorena que organiza el grupo Arrabel, y que este año también incluyó un recital de villancicos titulado "Navidad castellana, Arrabel en concierto", en el Centro Cultural Puerta de Toledo, en Madrid, el viernes 23 de diciembre a las 7:30 pm.
 
El domingo 18, la ronda de navidad empezó al mediodía en la explanada del Palacio Real (Plaza de Oriente, junto a los Jardines de Sabatini) y discurrió hasta la Plaza de la Villa con todos los grupos llegados de diferentes provincias castellanas (incluida la de Madrid): Algazara (Candeleda, Ávila), Amigos de Navalcarnero (Madrid), Arrabel (Madrid), Asociación Charra en Madrid, Escuela La Dulzaina de Aluche (Madrid), Pastores de Casavieja (Ávila), Raíces de Cenicientos (Madrid) y los Zambomberos de Colmenar de Oreja (Madrid). Este último grupo precisamente había actuado como anfitrión, inaugurando y cerrando el certamen del día anterior en Torija.
 
 
Certamen de Villancicos
Tamajón, domingo 18 de diciembre a partir de las 6 pm


El Certamen de Villancicos "Villa de Tamajón" tuvo lugar en el Centro Social a partir de las 18:00, con la actuación de los Cencerrones de Cantalojas, la Ronda de Hita, la Ronda La Calandria de Cifuentes y la Real Zambombada de Atanzón.
 

De ronda por Guadalajara


Las rondas del Barrio del Alamín de Guadalajara y del pueblo de Ruguilla (municipio de Cifuentes) organizaron este encuentro y recorrido por el casco antiguo de la capital. La actividad se inició a las 8 pm en los soportales de la Puerta de Bejanque, y todos son bienvenidos a celebrar juntos la Navidad cantando villancicos.


Guadalajara, miércoles 21 de diciembre a partir de las 7 pm
Recital de villancicos por parte del Grupo de Canto de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Guadalajara, que dirije José Antonio Alonso. Tuvo lugar a partir de las 7 de la tarde en el patio central de la Biblioteca Pública de Guadalajara, situada en la Plaza de Dávalos.


Sigüenza, viernes 23 de diciembre a partir de las 19:30

El Ayuntamiento de Sigüenza organizó esta Gran Ronda de Navidad a la que puede unirse cualquier persona con ganas de cantar, tocar y disfrutar con ello. Fue el viernes 23 a partir de las 19:30, con un recorrido por el casco antiguo comenzando en la Placita de la Rondalla y terminando en la Plaza Mayor. Todo un modelo de afán por preservar y popularizar la tradición de la ronda de navidad.


Sigüenza, lunes 26 de diciembre a partir de las 11:30

El ideal para que la ronda tradicional de navidad perdure en el tiempo es promoverla entre las niñas y los niños, pues sólo se mantienen las tradiciones que hemos vivido. Esta actividad de ronda infantil comenzó a las 11:30 en el Centro Sociocultural El Torreón con un taller de coplillas y a continuación salieron por las calles a cantarlas.
 
 
Alarilla, viernes 30 de diciembre a partir de las 8 pm
 
El Ayuntamiento de Alarilla, en colaboración con la ronda y el coro parroquial, organizó esta tarde de villancicos y canciones típicas de navidad en el Centro Social de Alarilla, animando a todas las personas asistentes a participar cantando y/o tocando algún instrumento. En la entrada recogieron donativos para la "Operación Kilo" del banco de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario