Próxima rabelada

PRÓXIMA RABELADA: En la próxima jornada de patrimonio de 2023... ¡No te las pierdas!

martes, 17 de diciembre de 2013

Seguidillas de la matanza en La Nava de Ricomalillo

  

Si hay alguien que sabe disfrutar de lo que es bueno, esos son los naveros. ¡Vaya que sí! El sábado pasado (14 de dicembre) nos lo pasamos fenomenal en la matanza que organizó Tito (Eusebio el Pichi) en su nave de La Nava de Ricomalillo (Toledo). Entre hacer morcillas, majar ajos, beber vino, echar pimentón, probar la reventona, meter en adobo, limpiar artesas, ir a buscar más ajos, echar un chupito, limpiar barreños y otras tareas varias, conseguí encontrar un ratillo para escribir unas letras. Todo hay que decirlo, con la inestimable ayuda de Begoña e Isabel. Son éstas:

Seguidillas de la matanza de La Nava de Ricomalillo

No sabe hacer morcillas / la tía María,
si se pone con ellas, / ¡ay, la que lía!

No sabe hacer morcillas / la tía Antonia,
las ata y las desata / y las escoña.

No sabe hacer morcillas / la tía Rosa,
les echa poca sal, / le quedan sosas.

No sabe hacer morcillas / la tía Flora,
le echa la reventona / y siempre sobra.

No sabe hacer morcillas / Nati ni Nana,
una le echa muy poco / y la otra no echa ná.

No sabe hacer morcillas / la tía Pilar,
les echa sardinillas / y hasta calamar.

Enrique Díaz, diciembre de 2013

Están basadas en las que canta el Tío Maxi, pero cambiándoles un poco la letra para adaptarlas a la ocasión. De hecho, para el próximo año ya tenemos preparadas estas otras un poco más elaboradas, a modo de competencia entre hombres y mujeres, si es que se anima alguna mujer a cantarlas y defender su posición.

Esta vez no toqué el rabel, porque comprobamos que, con todos los que éramos y el ruido resultante, prácticamente no se oía. Definitivamente, el rabel está hecho para tañer al calor del hogar y cantado para unos pocos...



martes, 10 de diciembre de 2013

Recital de rabel en Morillejo (Guadalajara)


Foto de Eduardo Gordillo

     El pasado viernes 6 de diciembre estuvimos cantando Natalia y yo en Morillejo (Guadalajara), dentro del programa de las Fiestas de la Inmaculada. Como ya os había adelantado, el recital fue breve: las Coplas de Morillejo, que ya os puse en el post del 25 de noviembre, el Romance del Garcés, que os podéis bajar de aquí y de las que hago un extracto más abajo, y como propina canté la rabelada a lo pesao de Cómo se toca el rabel, que ya os puse en el post del 7 de noviembre. Podéis ver otras fotos de la actuación haciendo click en este enlace.

     Aprovecho aquí para agradecer a la Asociación Cultural Amigos de Morillejo su invitación y apoyo para organizar el recital, y en especial a Luisa y Paco. También a Jorge, de la Comisión de Fiestas, que nos incluyó en el programa y ayudó con el equipo de sonido, a Fernando, que asesoró con el tema del sonido (¡e incluso estuvo a punto de cantar con nosotros!), a Eduardo, que amablemente cedió sus fotos, y al equipo de profesionales que montaron todo el tinglado del sonido. Pero sobre todo quiero agradecer al público de rondajos y foráneos que con tanto interés siguieron la actuación y de forma tan entusiasta nos aplaudieron. Especial mención se merecen Fany, por su impresionante efusividad (¡podrías liderar nuestro club de fans!), y sobre todo Flora, hija del tío Natalio mencionado en las coplas, que se emocionó tanto que no pudo evitar unas lágrimas. Por gente como vosotras es por la que merece la pena seguir con nuestra labor. ¡Muchas gracias!

     Pues lo dicho, aquí os dejo un extracto del Romance del Garcés, que cantamos con esta melodía para romances populares tocada al rabel: 

CRIMEN DE “EL GARCÉS”

por Benito García Benito, “el Tío Coplero”, de Morillejo (Guadalajara)*

En la villa Morillejo, / provincia Guadalajara,
partido de Sacedón / según la letra declara,

el 18 de marzo, / víspera de San José,
será un día memorable / para el que sepa leer.

Felipe López se llama / el que mató a su mujer.
Y no fue tan sólo a ella: / a su cuñada también.

Felipe se fue a labrar / en el Puntal de la Nava
y se llevó a su mujer / como siempre acostumbraba.

 ... (sigue) ... 

Cómo sería su ira / y qué furia le entraba,
que con la piedra en la mano / en la cabeza le daba.



Mari Cruz fuerte gritaba: / "¡Díos mío! ¿No hay quien me ampare?
¡Que mi marido me mata! / ¡La Soledad me acompañe!"



Ya la tira por el suelo, / hasta el pelo le arrancaba.
La volvió a sacudir / y la dejó asesinada.
 
... (sigue) ...

De que le sirve la hacienda / que allá en su casa ha dejado,
para morir con miseria / por ser un hombre malvado.

Tres perras chicas le cuesta / al que las quiera leer,
porque las vende el coplero / para ganar de comer.

* Coplas recogidas por Luisa Alcázar y Enrique Díaz el 6 de Diciembre de 2012 de Petra Sotodosos (94 años), que las escuchó del Tío Coplero, y de Josefa Rodrigo (79 años), que las aprendió de otras mujeres. Esta versión está ligeramente modificada para ajustar la rima y la métrica salvando cuartetas incompletas, y así poderla cantar como romance.