Próxima rabelada

PRÓXIMA RABELADA: En la próxima jornada de patrimonio de 2023... ¡No te las pierdas!

martes, 17 de diciembre de 2013

Seguidillas de la matanza en La Nava de Ricomalillo

  

Si hay alguien que sabe disfrutar de lo que es bueno, esos son los naveros. ¡Vaya que sí! El sábado pasado (14 de dicembre) nos lo pasamos fenomenal en la matanza que organizó Tito (Eusebio el Pichi) en su nave de La Nava de Ricomalillo (Toledo). Entre hacer morcillas, majar ajos, beber vino, echar pimentón, probar la reventona, meter en adobo, limpiar artesas, ir a buscar más ajos, echar un chupito, limpiar barreños y otras tareas varias, conseguí encontrar un ratillo para escribir unas letras. Todo hay que decirlo, con la inestimable ayuda de Begoña e Isabel. Son éstas:

Seguidillas de la matanza de La Nava de Ricomalillo

No sabe hacer morcillas / la tía María,
si se pone con ellas, / ¡ay, la que lía!

No sabe hacer morcillas / la tía Antonia,
las ata y las desata / y las escoña.

No sabe hacer morcillas / la tía Rosa,
les echa poca sal, / le quedan sosas.

No sabe hacer morcillas / la tía Flora,
le echa la reventona / y siempre sobra.

No sabe hacer morcillas / Nati ni Nana,
una le echa muy poco / y la otra no echa ná.

No sabe hacer morcillas / la tía Pilar,
les echa sardinillas / y hasta calamar.

Enrique Díaz, diciembre de 2013

Están basadas en las que canta el Tío Maxi, pero cambiándoles un poco la letra para adaptarlas a la ocasión. De hecho, para el próximo año ya tenemos preparadas estas otras un poco más elaboradas, a modo de competencia entre hombres y mujeres, si es que se anima alguna mujer a cantarlas y defender su posición.

Esta vez no toqué el rabel, porque comprobamos que, con todos los que éramos y el ruido resultante, prácticamente no se oía. Definitivamente, el rabel está hecho para tañer al calor del hogar y cantado para unos pocos...



1 comentario:

  1. Aunque el rabel naciera para tocarlo al calor de la lumbre y para poca audiencia, hoy en día también, gracias a los equipos de sonido, se puede disfrutar igualmente y llegar a más gente, como así ocurrió en el concierto de Morillejo.

    ResponderEliminar