La Oficina de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO se hizo eco en su web de una charla-recital a cargo de Chema Puente que tuvo lugar el 18 de mayo de este mismo año en Muriedas. Pero eso es todo.
Representación del rey David tocando el rabel, en un capitel de la catedral de Jaca). |
Nuestro gozo en un pozo, aunque... quizás mejor así. ¿Porqué? Está claro: el rabel en España no es exclusivo de Cantabria. Es de suponer que los especialistas evaluadores de las propuestas analizan el área de distribución de cada elemento cultural inmaterial que se propone. Si hubiera una propuesta para que la UNESCO declare la música del rabel y su tradición como patrimonio cultural intangible, tendría que ser una propuesta conjunta e integral para toda el área de distribución, que ya sabemos que es mucho más amplia y excede a Cantabria.
Y por fin, rebuscando, he encontrado la solución al problema: no se presentó la candidatura a la UNESCO, sino que estaba mal interpretada la noticia. Según la noticia de Europa Press del pasado 19 de noviembre, es el Gobierno de Cantabria quien "ha sometido a información pública, por el plazo de un mes, el expediente para la declaración de la música y el tañido del rabel como Bien de Interés Cultural (BIC) etnográfico inmaterial".
[Actualizado en marzo de 2015: en el BOE del 27 de febrero de 2015 se ha publicado el "Acuerdo de 5 de febrero de 2015, del Consejo de Gobierno (de Cantabria), por el que se declara la Música y el Tañido del Rabel como bien de interés cultural etnográfico inmaterial, por definir, por sí misma, un aspecto destacado de la cultura de Cantabria"]
Esperemos que, en un futuro no muy lejano, la música de rabel sea declarada por la UNESCO patrimonio mundial cultural intangible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario