Próxima rabelada

PRÓXIMA RABELADA: En la próxima jornada de patrimonio de 2023... ¡No te las pierdas!

jueves, 7 de noviembre de 2013

Promover la copla y recuperar el rabel en Guadalajara (España)

Con este blog pretendo contribuir a promover la copla y el rabel en Castilla, y sobre todo en la provincia de Guadalajara. Iré publicando lo que vaya conociendo en ese sentido, y también las coplas que voy escribiendo.

Empiezo dejando estas que escribí el mes pasado:

Cómo se toca el rabel

Cómo se toca el rabel, / algunos me han preguntado,
si me lo pongo en medio / o quizás en el costado;
pues mira que lo intenté / y ninguna me ha gustado,
por eso al final he dicho: / me lo pongo en este lado.

En el centro lo intenté / y me resultó forzado
eso de apretar las piernas / para poder sujetarlo;
que dos cuerpos nunca ocupan / a la vez el mismo espacio,
y el instrumento no es menos; / ya sabéis de lo que hablo...

Aquella mala postura / poco tiempo me ha durado,
y por eso yo no entiendo / a los que tocan sentados
apretando bien las piernas / como si guardaran algo,
pues el cuerpo aguanta poco / un dolor tan inhumano.

Volviendo a la posición / del rabel en el costado,
también resulta difícil, / porque hay que girar la mano,
y la muñeca no puedo / torcerla muy demasiado
para que lleguen los dedos / en el mástil más abajo.

En el lao de la derecha / me pilla un poco girado,
y además, por convicción, / tiro más al otro lado,
que también es importante / y esto hay que tenerlo claro:
cada uno, sus ideas, / las defiende de buen grado.

Así que ya lo sabéis / porqué toco en este lado,
apoyándome en el muslo / y sentao ahorcajado,
con el instrumento suelto / y el arco bien agarrado,
para tocar el rabel / no hace falta más tinglado.

Y con esta me despido, / espero os haya gustado,
y que más de uno se anime / algún día a tocarlo,
sobre el muslo, en el medio / o incluso en el costado,
lo importante es que el rabel / siga siempre a nuestro lado.

Enrique Díaz, Octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario